¿De dónde viene la expresión "De tres al cuarto"?

Moneda de seis cuartos

Seguramente hayas oído la expresión "De tres al cuarto". Es una expresión que significa que algo es de poca calidad. ¿De dónde viene esta extraña expresión?

Resulta que hace mucho tiempo en el reino de España se acuñaba una moneda llamada "cuarto". Era una moneda que tenía un valor pequeño. Esta moneda perduró mucho tiempo, nada menos que unos cinco siglos, hasta el siglo XIX.

Por aquella época los mercaderes hacían una oferta para sus productos de bajo valor. "Tres al cuarto" vendían tres unidades al singular precio de esta moneda. Como os imagináis para poder hacer esta gran oferta, los productos vendidos son de escasa calidad. Por ello decir que algo es de "tres al cuarto" es decir que es de tan baja calidad que tres como ese se podrían comprar con una moneda de bajo valor.

No dista mucho esta oferta de "todo a cien" o "todo a un euro" que nombró durante mucho tiempo las tiendas que a día de hoy conocemos como "chinos" por estar principalmente regentadas por personas de dicha nacionalidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente