El verano entraña peligros para la salud, ¿conocías estos?

Ya llega el calor y en sus días largos hay tiempo para más cosas. Piscina, playa, paseos por el campo, terrazas... Cualquier actividad es buena para sacudirse el calor y el estrés del día a día. Sin embargo, muchas de estas actividades entrañan riesgos que para muchos son grandes desconocidos. ¿Sabías que algunos bañadores pueden provocar la pérdida de los genitales? ¿E infecciones íntimas por culpa de las hormigas? Repasamos hoy los casos más sonados en las redes de complicaciones en la salud:

Síndrome del Torniquete causado por rejillas de bañadores

Esta madre contó la historia de su hijo hace ya varios veranos. Su hijo sufrió del síndrome del torniquete por culpa de la rejilla de su bañador. Lo que sucede en el caso del síndrome del torniquete es que un apéndice corporal (dedos de pies o manos, pene...) es estrangulado por diversas causas pudiendo llegar a la pérdida parcial o total al no recibir sangre correctamente oxigenada durante bastante tiempo.
En el caso de algunos bañadores de rejilla lo que sucede es que parte del pene, especialmente en niños, puede colarse por agujeros. Una vez se cuela, la sangre comienza a entrar en el apéndice, pero no puede salir al obstruirse con la tela. De esta manera suceden dos cosas: se inflama la zona, imposibilitando la liberación de la piel y se provoca el efecto torniquete: la sangre deja de circular correctamente. Ante esto, lo que se debe hacer es cortar la tela que está estrangulando la piel, pero no siempre es sencillo, por lo que muchos padres terminan en urgencias. A partir de esto, muchos padres se niegan a usar este tipo de bañadores. Este mismo síntoma le ocurrió a la hija del famoso cantante Melendi. Su madre, la actriz Julia Nakamatsu, publicó en instagram que un pelo provocó este efecto en los dedos del pie:
Ver esta publicación en Instagram

Hola queridas mamás, futuras mamás, mamás con poca o mucha experiencia, cuidadoras, educadoras, papis, o quiénes lean esta experiencia que nos pasó hace unos días y que hoy quiero compartirles. Nunca había escuchado este caso hasta que me pasó, y al parecer es más usual de lo que creía. Se lo conoce también como “síndrome del torniquete”, y no es más ni menos que producido por un pelo. Quiero contarlo y hacerlo público a pesar de la culpa que pueda sentir, porque quizás alerta a más de una mami... un simple pelo puede llegar a producir la pérdida del dedo de un bebé. Abril empezó a llorar, y no encontrábamos la razón. Intentamos de todo pensando que era hambre o algún malestar estomacal, pero al cambiarle el pañal nos dimos cuenta que un pelo le estaba cortando la circulación y lo tenia así como lo ven en la foto... Nos asustamos mucho pero gracias a dios, fue visto a tiempo y ya está bien 🙌🏻 El pediatra nos aconsejó usar una crema antibacterial y darle pequeños masajitos (sin hacer presión) en los dedos afectados para que vuelvan a su tamaño normal poco a poco... Abril inmediatamente dejó de llorar, y hoy está fenomenal.. ✅Así que ya saben... si no encuentran la razón por la que tu bebé no deja de llorar... mírale los deditos del pie!! Con que esté posteo le sirva al menos a una persona, ya me vale ❤️ Con cariño!! ✨

Una publicación compartida de Aquí•Ahora✨ (@julianakamatsu) el




El principal objetivo de compartir esta fotografía era concienciar a las personas sin experiencia con niños de la existencia de este síndrome y parece que lo ha conseguido. Muchos padres y madres comentan que esto les ha pasado y han sabido reaccionar.

Hormigas que causas infecciones vaginales

Una de las historias más contadas en el verano del 2017 fue la de una chica que acabó con una infección por culpa de las hormigas que estaban en su vagina. Contó en Twitter que tras haber estado sentada en el césped comenzó a notar molestias en esa zona que al cavo de los días derivaron en pus e infección cuando los insectos murieron en su interior.

infección hormigas


La historia en sí puede ser creíble o no, al fin y al cavo a día de hoy el hilo está borrado. Sin embargo, es común que insectos u otros bichos se cuelen en el cuerpo humano: principalmente las orejas, nariz o boca. Precisamente estas entradas cuentan con protecciones naturales para evitarlo: pelo, mucosa, cera... No hace mucho tiempo se hizo famoso el caso de una niña india que tenía un hormiguero en su oído.

En caso de que ocurra algo así lo mejor es contactar con un profesional, a menudo se deben extraer y puede que posteriormente haya que realizar algún tipo de tratamiento antibiótico.

Infecciones de orina

Las infecciones de orina también son muy comunes en verano y la principal causa es la continuada humedad sobre los genitales que provocan los bañadores mojados. Esta infección se da más en mujeres ya que la zona está más expuesta. Para evitarlo se debe de minimizar el tiempo que tenemos puesto el bañador y en caso de que haya que desplazarse con la ropa mojada mejor cambiarse. En cualquier caso, si se tiene molestia debería consultarse con un profesional sanitario.


Quemaduras

Las quemaduras solares son comunes en verano. Los rayos del sol y la larga exposición a los mismos acaban haciendo daño a nuestra piel. En las redes son muchos los que publican diferentes imágenes de quemaduras que, además de dolorosas y dañinas, deben llevar durante el resto del verano.



Cabe destacar que las quemaduras aumentan la posibilidad de sufrir cáncer de piel, para evitarlas basta con aplicar un protector solar (no caducado) adecuado para el tipo de piel y reaplicar según la recomendación del fabricante.


En definitiva, el verano entraña peligros para la salud. ¡Ten cuidado!

1 Comentarios

  1. El otro día llevaba unas zapatillas que dejaban el empeine de los pies al descubierto. Ahora cuando uso sandalias parece que tengo un círculo rojo tatuado.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente