Simoners, el fenómeno fan de Fernando Simón


Fernando Simón, médico, epidemiólogo, portavoz en diversas crisis sanitarias como la del Ébola y la crisis del COVID_19 es ahora también fenómeno de masas.

Los autodenominados Simoners, publican contenido y memes sobre el responsable de comunicar las noticias sanitarias relacionadas con la situación del COVID_19. Tras tantos días en nuestros televisores, el calmado médico ha sido por un lado centro de muchas críticas y casi en contrapartida, carne de meme.

Llevamos más de 5 semanas aislados

Uno de los vídeos más virales de Fernando Simón fue el denominado momento en el que Fernando Simón perdió la fe en los periodistas. Todo surgió cuando en una rueda de prensa le preguntaron por qué el numero de fallecidos estaba decreciendo tan drásticamente. Simón, con gran perplejidad alzó los brazos y contestó lo que le parecía más que evidente: "Llevamos cinco semanas aislados"



El vídeo se convirtió en GIF, capturas y memes. Seguramente su expresión frustrada pase a formar parte de esa comunicación no verbal en múltiples conversaciones futuras.


La almendra

Otro momento muy viral fue el de la almendra. En otra rueda de prensa, Simón comenzó a toser. Un silencio sepulcral se pudo notar en el ambiente y el mismo pensamiento cruzó a todos los que seguían la rueda de prensa en directo "¿se habrá contagiado?".

Sin embargo, el propio médico cortó por lo sano cualquier posible confusión indicando rápidamente que no estaba enfermo. "He comido una almendra antes de empezar la comparecencia".

El momento que estaba siendo escrutinado por millones de personas en directo evidentemente tuvo repercusión. Medios de comunicación repitieron el curioso momento y las redes sociales no dejaron de comentar el momento y crear memes.


Ya en algunos memes empezamos a ver algo que desconcierta: un extremado cuidado e interés en el estado de Fernando Simón que poco a poco está cobrando fuerza. No hay nada más que ver el fenómeno idol como respuesta a las declaraciones en la rueda de prensa del día siguiente: "Hola buenos días a todos, hoy no me he comido almendras por si acaso".


Los Simoners

A partir de los memes y las declaraciones, han surgido un número de fans alrededor de Fernando Simón. No todos tienen el mismo nivel de seriedad y la mayoría se toman el movimiento como un meme en sí mismo, sin embargo alguno que otro se lo toma muy en serio.

Como todos los fans, han empezado a fijarse en pequeños detalles como la ropa que lleva el portavoz durante sus declaraciones. Recientemente ha destacado su vestimenta más veraniega:

El fenómeno fan ha empezado a relacionar conceptos del momento como el videojuego Animal Crossing:

Incluso algunos juran que existe un personaje igualito que el propio Fernando Simón. En realidad se trata de un personaje especialmente creado reflejando el meme.

Ha tenido que venir una cuarentena para que se cree un fenómeno fan sobre un profesional de la medicina. ¿Hasta dónde llegará este fenómeno? ¿Se olvidarán los Simoners del médico una vez termine el encierro y volvamos a la normalidad?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente