¿Por qué responden con vídeos de K-pop a todo?

Seguro que te ha pasado. Entras a un tweet, post o foro, de literalmente cualquier cosa y de repente ahí está. Un vídeo de un grupo musical coreano como respuesta. Sin tener que ver nada en absoluto con lo que estabas buscando. ¿Qué son estos vídeos y por qué están en todas partes?

Grupo BTS | De Ashleyepidemic, CC BY 3.0

El K-pop y la cultura coreana

El pop coreano (abreviado K-pop) es un género musical que incluye diversos estilos. Aunque pienses que no conoces el mundillo, la cultura coreana ha llegado a ti de una manera u otra. ¿Te acuerdas del Gangnam Style? 


Fue el vídeo más visto del año 2012 y es probablemente la canción de rap kpop más conocida en occidente. La influencia de la cultura de corea del sur en occidente es palpable desde los años 90 y se suele denominar "Ola coreana". Un reciente ejemplo es "Parásitos", película coreana galardona con varios premios Óscar.

Fancams

Los vídeos que ves rozando el spam en todas las redes sociales son los denominados fancams. El término significa "cámara de los fans". Son vídeos cortos centrados en momentos específicos de una actuación o en un idol concreto de un grupo. El objetivo es mostrar mejores momentos o hazañas, promoviendo un fenómeno fan:



Metódicamente, un ejercito de Kpopers, publicará fancams allá donde pueda. El colmo, es que publican Kpop hasta contestando a personas que se quejan de estar cansadas de las cams. Por ejemplo, este tweet se llenó de respuestas con fancams.



¿Por qué lo hacen?

No hay una explicación clara para esto más allá del fanatismo incondicional puro y duro. ¿Por qué los fans de Star Wars están dispuestos a esperar horas en cola para conseguir entradas para el estreno de su película en lugar de verla al día siguiente? Los fenómenos de masas son difíciles de parar o explicar.

Los fans de kpop se denominan a sí mismos Kpop Stans: Son fans incondicionales y quieren que sus grupos triunfen. Muestran momentos que se consideran buenos, o simplemente monos de sus grupos o artistas favoritos. Si logran evangelizar a alguien gracias a su spam, todo habrá valido la pena:



Teniendo en cuenta la competitividad a la que se ven estos grupos, casi 400 grupos compiten en el mercado buscando su grupo de fans, tiene sentido que los métodos para conseguir la fama no sean los más convencionales.

El contra ataque

No todos los fans de Kpop creen que el spam masivo sea una buena opción. De hecho muchos recriminan esta actitud.



El resto de usuarios normalmente ignora estos post. Denunciar cuentas por spam siempre es una opción, pero tan pronto una se cierra aparece otra con la misma fuerza. Así que algunos han usado el poder de los memes en internet para contestar al spam con spam. Por cada post de kpop, una ola de memes anti-kpop




meme anti fancams de kpop
Meme anti kpom fancam

No parece ser muy efectivo, pero los usuarios se sienten menos frustrados al contestar estos mensajes.

En definitiva, las fancams son un apoyo incondicional de los kpoppers hacia sus ídolos. ¿Cuando dejarán de aparecer? Probablemente cuando los fans se cansen de los grupos. Hasta entonces, solo queda mantener el humor o unirse a ellos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente