Las cuentas del Gobierno en las redes sociales: ¿Por qué crea el Gobierno canales de Telegram?

Con la llegada de un nuevo gobierno se hace el traspaso de todas las cuentas y marcas que tenía el gobierno anterior a sus responsables. Este traspaso fue muy sonado cuando la cuenta del presidente de estados unidos @potus se traspasó de Obama a Trump.

En este caso se borraron todos los tweets de las cuentas oficiales del gobierno estadounidense y, a continuación, se traspasaron las cuentas. Lo único que realmente se mantuvo estable fueron los seguidores, que empezaron a leer tweets escritos por otras personas a no ser que se diesen de baja manualmente.

En el caso español, no existe una cuenta como @potus, Mariano Rajoy tenía una cuenta con su nombre y Pedro Sánchez ahora tiene una cuenta personal en la que twittea en calidad de presidente. Si esto no cambia, cuando Pedro Sánchez deje el cargo, la cuenta del presidente entrante será la nueva y nadie heredará sus seguidores.

Sin embargo, los servicios del gobierno sí se heredan. Por ejemplo, la cuenta de la Moncloa (@desdelamoncloa), que divulga información del órgano, se creó en 2009 y los responsables de sus mensajes han cambiado a medida que cambiaban los gobiernos.

twitter de la moncloa


Estas cuentas suelen estar dirigidas por Community Managers (CM), o lo que es lo mismo, personas especializadas en ser la cara visible de una marca. Como dato curioso, la persona que llevaba la cuenta de @policia, pasó a llevar la cuenta de la Moncloa cuando Sánchez llegó al Gobierno por primera vez.


Qué es un canal en Telegram


Ya hemos hablado en el blog de Telegram, la aplicación de mensajería que tiene muchas más características útiles respecto a su gran competidor Whatsapp pero como no tiene tantos usuarios, no consigue desbancar a Whatsapp.
Una de estas características de Telegram que no está dispobible en Whatsapp son los canales. Los canales permiten a una empresa, organización o persona enviar mensajes de solo lectura a sus suscritos. Los mensajes, se podrán reenviar a grupos o chats y siempre irán asociados al canal que los ha creado inicialmente. Así, un mensaje siempre lleva asociado datos muy útiles:

mensaje canal telegram ministerio de consumo

Por un lado, siempre está referenciado el canal, de manera que se puede saber fácilmente si se trata de una fuente oficial.
El número de vistas completas del mensaje es público, esto ayuda fácilmente a identificar qué mensajes son de más interés para el público. Además un mensaje puede asociar enlaces y ficheros pesados, lo que permite que se puedan enviar desde imágenes y vídeos a decretos ley en el mismo mensaje.


Ministerios con Canales de Telegram

A raíz del nuevo Gobierno, poco a poco han aparecido cuentas oficiales de los diferentes ministerios. Probablemente el ministerio de consumo tubo un inicio más viral, ya que muchos se indignaron por la poca "profesionalidad" con la que se estaba llevando. En realidad fue una pequeña polémica por el uso de memes y chistes.


Como se puede ver, la cuenta de Tinder lleva a un meme que dice "Es broma, que no se me enfade nadie". Esto creó cierta disconformidad sobre hasta qué punto se puede usar el humor en una cuenta de carácter oficial.

Sin embargo, los canales de Telegram parece que han venido para quedarse. Aquí queda un repaso de los canales que existen relacionados al ejecutivo y cuántas personas les siguen:

Parece que la cuenta más seguida es la del ministerio de sanidad, probablemente porque la población quiere estar más informada por temas de salud que cualquier otro tema gubernamental, especialmente ahora que hay un especial foco sobre las estadísticas oficiales sobre el coronavirus.


Mantente al día de lo que pasa en las redes con nuestro canal de Telegram

2 Comentarios

  1. Me parece un poco de vergüenza que sea el ministerio de educación aquel con menor número de miembros, pero no sé porqué me sorprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son dos factores:
      - Los que emiten los mensajes no se han dado a conocer.
      - La población en general no tiene interés.

      Poco a poco irán creciendo.

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente