La tensión del Coronavirus vuelve a enfrentar a PIGS y Europa

Los países del sur de Europa son los más afectados en estos momentos por COVID_19. Las víctimas mortales en estos países han obligado a los estados del sur a declarar estrictos estados de alarma y confinamiento que paralelamente tienen fuertes consecuencias económicas en dichos países.

Las redes sociales se han hecho eco de toda esta controversia, siendo términos como "Portugal", "Holanda", "António Costa" o "Duque de Alba" trending en las redes. Recapitulemos par intentar entender qué ha pasado.

Las declaraciones de Holanda

En medio de las negociaciones europeas que pretendían, por un lado, mostrar unidad de cara a afrontar la búsqueda de recursos sanitarios para tratar adecuadamente a la población y, por otro, generar bonos de deuda conjunta para luchar contra la crisis económica que surgirá por la pandemia. Estos bonos permitirían a países como Italia o España acceder a recursos a un interés menor, ya que la media europea es mejor que los países del sur.


El Ministro de Economía holandés Wopke Hoekstra hizo unas declaraciones que hicieron enfadar a los países del sur: indicó que deberían estudiarse la economía de países como Italia o España por no tener margen para luchar contra la pandemia.

Los PIGS


Durante la crisis originada en 2008, de la que España no termina de recuperarse, los países del sur de Europa afrontaron grandes problemas económicos. Los cuatro países Portugal, Italia, Grecia y España sufrieron grandes apuros económicos a los que sucedieron recortes, paro y precariedad. Desde el norte de Europa, países que pudieron sobrellevar mejor la crisis gracias a su poder económico empezaron a denominar a estos países PIGS. Esta denominación peyorativa (pigs se traduce como "cerdos" del inglés) fue utilizada por medios anglosajones que pretendían crear la idea de que los países del sur "chupaban" del bote de Europa. 

Esta denominación intentaba obviar que con las infraestructura, historia y tejido industrial disponible en los países del sur era normal que la crisis fuese especialmente grave en estos países. 

Las palabras del primer ministro portugués

Ante estas palabras y en defensa de una Europa unida, el primer ministro portugués, António Costa, hizo referencia al del ministro Wopke Hoekstra como "Repugnante". Quiso además recordar que el virus no fue creado en España, sino que el virus no entiende de fronteras.



El ministro apeló por una Unión Europea unida ante esta pandemia rememorando la razón misma de la Unión: unirse para luchar contra los posibles problemas y beneficiarse del poder del conjunto. Por ello rechazó que se volvieran a tomar acciones como las tomadas en 2008 y años posteriores que llevaron a la Europa del entonces replantearse sus medidas económicas para países con tan diversa riqueza.

Las reacciones en las redes sociales

Como no, las redes sociales empezaron a diluir con algo de humor la situación. Las referencias históricas de batallas entre los países del sur y Holanda comenzaron a hacerse virales.

La referencia a la Guerra de los 80 años fue casi inmediata. En esta rebelión, varios territorios del imperio español, entre ellos Holanda luchaban por su independencia.



El rey de la época. Felipe II, reprimió fuertemente estas rebeliones y entre otras cosas envió al Duque de Alba que ejecutó a unos 18000 civiles holandeses.



Otra referencia surgió en favor del deporte estrella español. La final del mundial de fútbol de 2010 se disputó contra la selección de fútbol de los Países Bajos, también conocida como la selección de fútbol de Holanda. España ganó este encuentro y algunos han recordado el momento:



Por otro lado, no fueron pocos los que se sintieron un poco más cercanos al país vecino y se han visto incluso propuestas para aunar fuerzas de manera más drástica:



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente