La primavera ya está aquí (y el otoño también)

Hoy día 20 de marzo empezó la primavera a las 4.30 de la madrugada. Este año, ya se había adelantado la floración de los árboles en muchas zonas y ahora, el inicio de la primavera comienza un poco antes de esa fecha que tenemos en mente, el 21 de marzo.

La primavera ya esta aquí

Los equinoccios

La primavera empieza (en el hemisferio norte) con el equinoccio de marzo. Los equinoccios suceden dos veces al año y se caracterizan, como su nombre indica, porque la noche dura prácticamente los mismo que el día. En el hemisferio sur, en contraste, empieza hoy mismo el otoño.

El equinoccio de primavera, aunque normalmente se da el 21 de marzo, oscila entre el 19 y el 21 de este mes. Este año, ha caído en el día 20 y desde una persona situada en el ecuador, (paralelo 0), el sol alcanzó el perfecto cénit: el sol podría verse sobre su cabeza, a 90%. El otro equinoccio anual, es el de otoño para el hemisferio norte, que sucederá entre el 19 y el 24 de septiembre.


El equinoccio de marzo, precede en el polo norte un día que durará 6 meses y en el polo sur una noche que durará otro tanto. A medida que nos acercamos al solsticio de junio, en el hemisferio norte los días irán creciendo en horas y se acercará el calor del verano, mientras que en el hemisferio sur las horas de luz decrecen y el frío del invierno se irá haciendo más palpable. Estas variaciones serán más grandes para territorios cercanos a los polos y casi insensibles en zonas cercanas al ecuador.

Cambio de hora

Aunque en teoría se esperaba no cambiar la hora, la Unión Europea aún no ha aprobado este cambio. Por tanto, salvo noticia de última hora, se espera que el domingo 29 de marzo a las 2 serán las 3. Este cambio intenta compensar el cambio de horas de luz y aprovechar mejor los recursos naturales, sin embargo, los horarios actuales tienen menos sentido y por ello, se plantea quitar el cambio de hora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente