El origen del 8 de Marzo

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, no siempre se celebró este día. La primera vez que se dedicó un día a las mujeres trabajadoras fue el 19 de marzo de 1911.

8 de marzo
El color morado se asocia al 8 de Marzo

Todo empezó el día 28 de febrero de 1908 cuando en Nueva York, Estados Unidos, se celebró el Día Nacional de la Mujer. Se realizaron manifestaciones en defensa de un mejor salario, una reducción de la jornada laboral y el derecho al sufragio a las que acudieron unas 15000 mujeres. 

Dos años después (marzo de 1910), Copenhague, la Internacional Socialista proclamó el día Internacional de la Mujer sin establecer una fecha concreta. En consecuencia, el año siguiente se celebró el día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El movimiento por el sufragio femenino inglés, eligió a principios del siglo XX el color morado como identificador de su causa.

El incendio de la fábrica Triangle

Apenas una semana de la primera conmemoración, un terrible incendio conmocionó a la población neoyorquina. En la fábrica téxtil de la empresa Triangle, una colilla mal apagada fue arrojada en una papelera llena de restos de tela.  El incendio se propagó rápido.
Imagen de Triangle Shirtwaist Factory fire 25 de Marzo de 1911
Incendio en la fábrica Triangle

Fallecieron 140 jóvenes trabajadoras, principalmente inmigrantes italianas y judías. Las pésimas condiciones de estas trabajadoras fueron las que llevaron al desastre. Por ejemplo, una práctica habitual en aquella época, era cerrar con llave las puertas de las escaleras y las salidas.

Este incendio es desde entonces el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad. La normativa de seguridad y salud laboral cambió fuertemente desde entonces. En conmemoraciones al día de las trabajadoras posteriores, se recordó las deficientes condiciones laborales de las trabajadores de la fábrica Triangle como catalizador del desastre.

El 8 de marzo

En 1914, se celebró el día por primera vez de manera oficial el 8 de marzo. En un ambiente pro-paz debido a la proximidad de la Primera Guerra Mundial, las mujeres celebraron mítines contra la guerra y en solidaridad con otras mujeres.

En 1917, en el marco de la Revolución Rusa, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para erigir una huelga pidiendo "pan y paz" con motivo del día Internacional de la Mujer. Los mítines de dicho día, comenzaron a tomar un tinte fuertemente político e ideológico. Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional que le sucedió permitió el derecho a voto a las mujeres. En el calendario juliano, utilizado en Rusia por aquel entonces, hacía coincidir el 23 de febrero (domingo) con el 8 de marzo del calendario gregoriano. 

En la Unión Soviética, posteriormente, se haría oficial un día no laborable para la celebración del día Internacional de la Mujer.

Consolidación

Tras la inicial consolidación del día en la Unión Soviética, otros países fueron adoptando el día. En España, fue en 1936 cuando se celebró el evento liderado por La Pasionaria, política del Partido Comunista. 

En 1977, la ONU oficializó el día animando a los países a dedicar una jornada como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional" que posteriormente en el centenario de la celebración, en 2011, se convirtió en "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas".

Como apunte, es interesante que, aunque en Estados Unidos se crearon los primeros pasos para este día, no fue hasta 1994 cuando en Estados Unidos se consiguió el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente