Orígenes del día de San Valentín

hojas de libro dobladas en forma de corazón
Corazón | DariuszSankowski
El 14 de febrero es mundialmente conocido por ser el día del amor. Son muchas las parejas que conmemoran el día regalándose algún detalle o haciendo una pequeña escapada. Incluso las personas solteras lo pueden celebrar comprándose un pequeño detalle para sí mismos o cuidarse ese día especialmente. Pero... ¿por qué el 14?

San Valentín de Roma

Como su nombre indica, este día se conmemora el Santo Valentín de Roma en la religión católica. Este obispo, y también médico,  fue ejecutado el día 14 de febrero, pero ¿por qué el amor conmemora en el aniversario de este hecho lúgubre? La respuesta es sencilla: por su historia garantizando el amor de los soldados.

Los soldados

Aunque no hay evidencia suficiente para corroborar toda la historia y la iglesia debate si realmente Valentín existió, se dice que durante el gobierno de Claudio II durante los años 268 y 270, Valentín de Roma casaba a soldados profesionales en contra de la ley que así lo prohibía.
Revisar esta ley con ojos actuales puede parecer extraño: hoy en día los soldados se casan sin ningún tipo de limitación, pero en la época tenía algo de sentido. Las esposas de los soldados quedaban a menudo viudas o solas durante los continuos enfrentamientos y probablemente los gobernantes no querrían hacerse cargo de las consecuencias de viudas de condecorados soldados fallecidos cargando solas con familias. Además se creía que los soldados perderían interés en la batalla si les esperaba una familia en casa.

Sin embargo, cuentan que Valentín, a sabiendas de la ley casaba a los soldados en las bodegas de las cárceles. Tras su detención, Valentín nunca negó de su cristiandad ni de su pecado y fue decapitado finalmente cuando lo encontraron culpable.

Orígenes paganos: Lupercales

Se cree que este santo se proclamó oficialmente para acabar con las celebraciones lupercales: unas celebraciones de la Antigua Roma celebradas el 15 de febrero. 
Durante las celebraciones lupercales un grupo de sacerdotes se reunían en el monte Palatino y sacrificaban en ritual a cabras y perros. Tras el ritual de la matanza, se creaban correas con las pieles de los animales y camino a Roma se azotaba en la espalda o las manos a las mujeres que deseaban formar parte del ritual en una creencia de que aquello mejoraría su fecundidad.

Estas celebraciones fueron desapareciendo poco a poco y se empezó a conmemorar al Santo. No fue hasta la edad cuando se popularizaron las cartas de amor y la celebración más "actual" de esta fecha.

A día de hoy

A día de hoy, principalmente debido al uso de la festividad como reclamo comercial, la festividad se celebra en lugares en los que el cristianismo casi no tiene presencia. De esta manera se celebra el amor y también la amistad sin tener en cuenta la religión u orientación sexual.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente