Quién es #QuadenBayles y por qué se le asocia a #stopbullying y Paco Sanz

Estos dos hashtags han subido como la pólvora en las redes y están intrínsecamente relacionados. ¿Por qué? ¿Es un bulo?

#QuadenBayles

Quaden Bayles es un niño australiano de nueve años paciente de acondroplasia. Esta enfermedad le causa enanismo. Se ha hecho viral cuando su madre lo grabó después de ir a buscarlo a la escuela.

El vídeo tiene lugar en  el coche, justo al volver a casa tras un duro día en el centro educativo y podemos ver a Quaden muy afectado. El niño le indica a su madre, Yarraka Bayles, que quiere morir. Esto es fruto de la desesperación del niño tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros de clase.
La madre, graba el vídeo para crear consciencia sobre el problema y mientras graba a su hijo llorando en medio de un ataque de histeria y pide ayuda a los demás padres.




#stopbullying

Yarraka Bayles pide en el vídeo de su hijo que, por favor, eduquen a sus hijos de forma que esto no vuelva a pasar. 
Perdemos demasiada gente por culpa de bullying, por culpa de la discriminación, por culpa del racismo. Hay muchos factores en el bullying
Se recupera un hashtag muy usado (y más que debería serlo) para luchar contra el acoso que reciben los niños en la escuela. Cualquier niño puede sufrir acoso, independientemente de sus características físicas o mentales. En el caso de Quaden, además, influye el hecho de que es australiano aborigen y sus compañeros lo discriminan doblemente: es discriminado por su discapacidad y es discriminado por racismo.

Las consecuencias del bullying para un niño pueden ser desastrosas. Quaden, en este vídeo, es la viva imagen de algo terrible: un niño que desea acabar con su vida. El bullying puede provocar pensamientos suicidas y causar autolesiones del que lo sufre. No está claro qué lleva a un niño en la postura de acosador a serlo: pueden ser los prejuicios, la falta de empatía o problemas en casa los que provocan estos comportamientos. Sin embargo, nunca está demás concienciarse sobre la existencia del acoso escolar y hacer entender a los niños que, ni está bien acosar a sus compañeros, ni están solos ante un acosador.

Reacción de las redes: colecta para Disneyland

Tras miles de reproducciones en el vídeo original, han sido muchos famosos los que le han enviado mensajes de apoyo.

Para devolverle de manera colectiva  se ha realizado una colecta (ver campaña en gofundme) que ha recaudado más de 300.000$. El destino de esta colecta es primeramente llevar a Quaden y a su familia a Disneyland (desde Australia a Estados Unidos) con todos los gastos pagados. Sin embargo, todo el dinero que sobre, se donará a organizaciones que luchen contra la lacra del acoso escolar.

Recuerda que si necesitas ayuda, puedes llamar al teléfono de la esperanza: 717003717 o visitar su web.


Paco Sanz

También se ha hecho viral otra vez Paco Sanz, un estafador que fingió múltiples enfermedades para pedir dinero. En las redes se comenzaron a publicarse fotos de personas con acondroplasia más mayores y alardeando de mucho dinero, en referencia a la donación. Sin embargo,  podemos encontrar un documental sobre la vida de Quaden Bayles cuando era más pequeño publicado en 2015:



En el mismo vídeo del post se puede ver que los padres del niño hacen declaraciones a los medios locales.
Por otro lado, la campaña de gofundme no está dirigida por la familia de Quaden sino por un famoso humorista: Brad Williams.



Es difícil sopesar los bulos en internet, pero esta tiene toda la pinta de NO ser un bulo porque:
- Las imágenes de los medios locales parecen indicar que el niño es realmente eso; un niño.
- La persona que realiza la colecta NO es familiar del niño y es una persona reconocida.
- El documental de 2015 sobre el niño aporta más veracidad a su caso.

Por otro lado, Quaden sale en este vídeo del canal 10 australiano en 2015, cuando tenía 4 años. Se pude observar que era un niño mucho más pequeño y la madre aparenta una edad acorde con la madre que sale en los vídeos de los medios locales.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente