El día de la marmota

Si ponemos la canción "I Got You Babe" de Sonny & Cher seguramente rememoraremos una comedia bastante sonada: "Atrapado en el tiempo" sin embargo, esta traducción española del título original no le hace justicia al día de hoy. Esto es porque la película en inglés se titula "Groundog Day" y una traducción más adecuada coincide con el título de la película en Chile, Argentina, México y Venezuela: El día de la marmota.



Probablemente esta fue una de las primeras referencias que tuvimos las personas alejadas de la zona en la que se celebra esta tradición folclórica: el norte de los Estados Unidos y partes de Canadá.

La tradición

Tal y como se ve en la película, hoy el día dos de febrero, los vecinos de diferentes localidades se reúnen y observan el comportamiento de la marmota tras su hibernación. Las reglas son muy simples de acuerdo a la creencia popular:
  • En caso de que la marmota salga de su madriguera y decida no volver a la misma: Se augura una primavera anticipada. Esto sucede si la marmota al salir no ve su sombra en el suelo.
  • En el caso de que la marmota salga pero regrese rápidamente a la madriguera: Se augura que el invierno durará al menos otras 6 semanas más. En este caso, la marmota vuelve a la madriguera porque ve su sombra en el suelo (al ser un día soleado).
No se sabe exactamente cuándo comenzó esta tradición, pero hay evidencias de este día desde el 2 de febrero de 1840, por lo tanto se trata de una tradición centenaria. Se sospecha que los orígenes de esta celebración vienen de Alemania y otros países europeos.
El día de la Candelaria, celebrada en el país germano, coincide con esta fecha y algunos ritos populares decían que "si el tejón pasea bajo el sol en la semana de la candelaria, pasará cuatro semanas más en su madriguera".

Lugares y la marmota más famosa

En cada región se utiliza una marmota diferente. El evento más numeroso sucede en Punxutawney en el estado de Pensilvania. Aquí, en esta ciudad con una población aproximada de 5000 habitantes, anualmente se reúnen unas 40000 personas para la celebración. 
En esta ciudad, el protagonista es Phil: una marmota. Parte del folclore es que se cree que la marmota siempre es la misma: una marmota centenaria que tiene la capacidad para predecir el tiempo. Sin embargo, se calcula que han existido unas 13 marmotas llamadas Phil ya que la media de vida de estas entre 15 y 18 años.

¿Aciertan?

Basándose en que se celebran diferentes predicciones el mismo día en diferentes áreas es probable que quizás acierten y a la vez no: si la marmota Phil dice que el tiempo será malo pero la mascota de la región colindante dice lo contrario evidentemente una de las marmotas acertará. 
Los grandes defensores de esta tradición afirman que hasta en un 75% de los casos las marmotas aciertan. Sin embargo, los estudios basados en la marmota  Phil estiman un 36% de acierto.

Ver online

Es posible ver el evento online gracias a los fans de Phil y a la página de turismo del Estado de Pensilvania. Simplemente pincha en este enlace.

Actualización tras el evento: ¡Phil pronostica una primavera anticipada para 2020!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente