Contenidos creados a partir del Coronavirus: canciones, apps, libros...

Cuando algo se hace viral fácilmente, los creadores de contenido no dudan en hablar de ello y como no hay nada tan viral como el coronavirus (jaja, chistaco... vale ya, empecemos).

Canciones


La de Zorman

¿Os acordáis de Zorman? Probablemente le recordéis por la canción crítica y viral "Yo soy Cani (cani cani cani)" o "Jesuscrito el robot del futuro". Sigue subiendo contenido a su canal de Youtube y esta misma semana ha subido su canción para el coronavirus:


Como todas las canciones de Zorman, es una canción en un todo completamente satírico y crítico.  El foco de sus críticas son la sobre atención mediática que recibe la enfermedad y el racismo cotidiano que se genera por este tipo de noticias.


La cumbia del coronavirus


Mister Cumbia nos trae una canción mucho más educativa y mucho más pegadiza como todas las cumbias. 

Comienza explicando que el coronavirus se acerca y las medidas que hay que tomar para ponerse las pilas contra la enfermedad. El estribillo es pegadizo también:
Coronavirus, coronavirus, lávense las manos, háganlo seguido. Coronavirus, coronavirus, pónganse las pilas en lugares concurridos.
En definitiva, es una canción graciosa y pegadiza que además da recomendaciones saludables que pueden ayudar a evitar cualquier enfermedad vírica.

Libros

¿En cuánto tiempo se pude escribir una novela? Cada autor dirá un número diferente. El creador de Juego de Tronos, por ejemplo, lleva desde el año 1993 escribiendo los libros de la saga. Sin embargo, ya hay libros de ficción basados en la enfermedad disponibles a la venta.

Es el caso de la saga Coronavirus Zombies. Se trata de, por el momento, dos novelas cortas de ficción que tienen como base la crisis del coronavirus. Esta es la traducción del sumario del primer libro de la saga:
El nuevo coronavirus originado en China se ha extendido a Japón. Un periodista americano residente en Tokio se encuentra con su compañero militar mientras es acosado por los Zombies. Los dos americanos, WIlliam y Cooper, se enfrentan no solo a los Zombies creados por la enfermedad, sino con la mafia japonesa...

La novela de hace 40 años que predijo el coronavirus


Un caso especial es el del libro The eyes of darkness (Los ojos de la oscuridad). Esta es una novela de terror escrita en 1981 en la que se predice una enfermedad como el coronavirus. Esta novela se ha hecho muy viral porque predice una enfermedad creada en las afueras de la ciudad de Wuham (ciudad donde se encontraron los primeros casos del coronavirus) que sería la perfecta arma de destrucción masiva. Las similitudes de esta enfermedad, denominada Wuham-400, con el coronavirus hacen que los relacionemos inmediatamente.

Estos libros están protegidos por derechos de autor y para leerlos hay que comprarlos. Una alternativa para leerlos gratis es suscribirse a la prueba de 30 días de Amazon Unlimited (puedes darte de baja cuando la prueba gratuita se acaba). Amazon Unlimited te permite leer cualquiera de sus libros en su catálogo.

Apps

Si el coronavirus ya de por si nos recuerda al videojuego Plague Inc: el juego de simulación cuyo objetivo es acabar erradicando toda la población mundial, ahora han las aplicaciones sobre el coronavirus surgen como setas. 

Basta con hacer una búsqueda en la Play Store para darnos cuenta que hay muchísimas aplicaciones disponibles.
Resultado de búsqueda Coronavirus en Google Play
Resultado de búsqueda Coronavirus en Google Play

Las funcionalidades principales de estas aplicaciones son bastante parecidas y suelen estar en la lista:
  • Recopilación en tiempo real de casos infectados.
  • Avisos cada vez que se encuentran nuevos casos en la cercanía.
  • Información médica sobre la enfermedad.
  • Estadísticas tanto numéricas como visuales: mapas de calor, gráficas temporales...
  • Información preventiva.
Poco a poco se van implementando más funcionalidades y sospechamos que las aplicaciones tendrán un ciclo de vida similar al de la enfermedad. Mientras haya gente interesada en el tema los desarrolladores podrán seguir trabajando en las aplicaciones. Cuando el interés por el coronavirus decaiga, estas aplicaciones serán muy poco útiles.

En definitiva, las aplicaciones son herramientas para estar informados del avance de la enfermedad, aunque también hay algún videojuego como el Plague.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente