Día Internacional de la Lucha contra la Depresión

Salud mental

Hoy es, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Lucha contra la depresión. Este día, está pensado para dar visibilidad de este problema y es que, uno de cada cinco, personas sufren depresión. ¿Parece mucho no?

La depresión no es estar triste

Uno de los grandes mitos que rodea esta enfermedad es que 'La depresión es como estar triste'. Aunque es verdad que la depresión pueda provocar desánimo en realidad la depresión se acerca más al 'no sentir nada', 'no sentirse nadie', 'ser un cascarón vacío'. 

Por tanto, decirle a alguien con depresión 'Alégrate, anda', probablemente no ayude en absoluto. Es como pedirle a un ciego que vea: 'quiere, pero no puede'.

Síntomas comunes de la depresión 

La depresión dificulta la vida diaria, pero no necesariamente incapacita a la persona que la sufre. Sus síntomas pueden ir desde la falta de concentración hasta pensamientos suicidas. Además, casi todos los síntomas se pueden presentar en ambos extremos: la dificultad para conciliar el sueño y la necesidad de dormir mucho son ambos síntomas. Aquí hay algunos más:
  • Estado de ánimo irritable o desánimo la mayoría del tiempo.
  • Cambio grande en el apetito (por aumento o por descenso). Muchas veces relacionado con pérdidas o aumentos de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, odio a sí mismo.
  • Dificultad para concentrarse en tareas sencillas: ver la tele, leer.
  • Movimientos muy lentos o muy rápidos.
  • Inactividad.
  • Desinterés sexual.
  • Pensamientos relacionados con la muerte.

¿Crees que sufres depresión?

Acude a tu médico de cabecera y coméntale tus síntomas, solo los profesionales sabrán tratar el problema que puede ser distinto en cada persona. 
Como consejo, intenta llevar una vida sana: comida equilibrada, haz ejercicio al día y no renuncies a, al menos, unos minutos al día de aire libre.

Las redes

Da igual con quien trates en las redes, pero los usuarios no son simplemente cuentas o un número determinado de caracteres por mensaje. Fomentemos el buen trato, las malas palabras pueden hacer verdadero daño a las personas detrás de la cuenta.
Prueba de ello son los numerosos youtubers que han confesado padecer en algún momento esta enfermedad o diferentes problemas mentales.

¿Necesitas ayuda?

Si estás en una situación difícil, por favor, llama al teléfono de la esperanza: 717003717. Están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes visitar su web: http://telefonodelaesperanza.org/ 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente