Coronavirus ¿Qué es esta nueva enfermedad?

vista 3d de coronvirus
Coronavirus recreado por ordenador
Cuando ya se han confirmado los primeros casos de esta enfermedad en Europa y, se espera que los españoles que viven en Wuhan sean repatriados, Internet tiene la vista en este virus. No para menos Google ha habilitado un mapa para seguir los últimos datos:


Los coronavirus

Científicamente hablando los coronavirus son un grupo de virus comunes que pueden provocar diferentes afecciones: el resfriado común o algunas más graves como bronquitis o neumonía.
No existe una vacuna que sea efectiva contra la cepa que está creando este problema, pero sí se está trabajando en una solución.
Hasta ahora, como con cualquier virus, un infectado dependerá en su sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad. Entre tanto, se está construyendo un hospital para tratar a los afectados:



La cuarentena

Probablemente lo que más ha destacado de esta enfermedad es que el Gobierno Chino ha decidido por seguridad cortar la comunicación de la ciudad de origen: Wuhan, una ciudad desconocida por muchos pero en la que viven 11 millones de habitantes: mucho más que la ciudad de Nueva York (casi 9 millones).


Otros casos: gripe aviar, ébola, gripe A

No es la primera vez que se desata el pánico por una enfermedad que prometía ser tremendamente mortífera. Sin embargo, los datos revelan que muchas de estas enfermedades que son 'virales' tienen menos mortalidad que el resfriado común. Es por ello que mantener la calma suele ser una buena opción:



Cómo evitarlo

Sin embargo, nunca está demás tener en cuenta una serie de buenas prácticas contra las enfermedades en general, quizás no nos salven del coronavirus, pero sí de un resfriado:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca con las manos sin lavar.
  • Estornudar sobre el interior del codo, no sobre la mano.
  • Evitar saludar con besos, incluso con un apretón de manos.
  • Evitar lugares muy concurridos o donde pueda haber muchas personas.
  • Si ya se está enfermo, utilizar mascarillas para evitar el contagio a otras personas.
  • Tener una alimentación correcta para que el sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Pedir consejo a profesionales sanitarios ante cualquier duda.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente