El origen del día de los Santos Inocentes

Massacre of the Innocents - Maestà by Duccio - Museo dell'Opera del Duomo - Siena 2016.jpg
Museo dell'Opera del Duomo - Siena


El 28 de Diciembre es conocido en España y otros países de habla hispana como el día de los Santos Inocentes. En este día, es tradicional realizar bromas de toda índole. Desde noticias falsas a sustos y bromas pesadas.

Es un día también marcado por la Gala Inocente, Inocente de televisión Española donde muchos famosos son víctimas de bromas con cámara oculta. El objetivo de este programa es recaudar dinero para diferentes causas benéficas. El año pasado, Ana Guerra fue una de las víctimas:

                       

Pero... ¿Cuál es el origen?

El origen de esta festividad es católico. Coincidiendo con el nacimiento de Jesús de Nazaret, los reyes magos de oriente visitaron al rey Herodes I el Grande. Le indicaron que venían buscando al siguiente rey de Israel, que acababa de nacer. Herodes, en consecuencia, ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de la región por temor a que el bebé le pudiese restar poder. 
Finalmente un ángel avisó a José para que huyera a Egipto, de manera que pudieron salvarse de macabra ordenanza.

Para conmemorar este día, se estableció el día 28 de diciembre, aunque esta fecha no coincida con el día original de la orden.

Las bromas

Fue en la Edad Media cuando se empezó a considerar el día de los Santos Inocentes como un día para hacer bromas porque se fusionó la tradición Católica con la fiesta pagana "Día de los locos", celebrada en diferentes lugares. Es habitual que diferentes festividades Católicas se mezclasen con fiestas ya existentes como la Navidad y el solsticio de invierno.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente